Escribo en sala de espera
de mis días hospitalizada
la ventana daba a un verde
blanca la camilla y las murallas
Vino a casa ese tío que odio
pero él dice que me ama
me da tanto miedo verlo
que me escondo bajo la cama
Duermo en lo oscuro por horas
el pecho en baldosa helada
despierto y respirar duele
en las costillas siento lanzas
Mi madre me lleva a urgencias
tengo los pulmones con agua
“neumonía” dice el doctor
esa noche no vuelvo a casa
Soy niña de seis años
mi pieza es la última del ala
en la escuela por mí rezan
llevo sola una semana
Ay ay ay ay
Mi padre trae sus comics
dice “se leen, no se rayan”
imita monos de la tele
nos reímos y me abraza
En secreto me da papitas
me prohíben comida salada
me alimentan peras hervidas
arroz y fideos, saben a nada
Una tarde sonriendo
por afuera veo a mi hermana
no entra por los contagios
nos queremos por la ventana
Otro día en mi velador
encuentro cuentos de hadas
los leo porque leer
siempre a mí me acompaña
Ay ay ay ay
Una noche mi madre llora
sentada al lado de mi cama
le pido que se quede y dice “no”
la lloro mama
Por el pasillo la enfermera
se acerca y me calma
me dice al oído
“tranquilita, ya estarás sana”.
Ay ay ay ay
sábado, 23 de marzo de 2024
Hospital de Talagante, poem by Arelis Uribe
martes, 26 de octubre de 2021
Los domingos (On Sundays) song by Arelis Uribe
En esta calle en este barrio
en esta villa que está acá
Vive mi madre vive mi hermano
vive toda mi familia
Y nos juntamos y conversamos
y comemos lo que hay
Y nos peleamos y nos reímos
y compartimos pa' fumar
Y siempre vengo acá los domingos
Me vengo en tren a veces en micro
Acá en el sur hay verde y hay frío
La periferia es hambre y abrigo
En esta calle en esta plaza
salen las niñas a jugar
Veo a mi abuela a mis sobrinos
veo a toda mi familia
Por la ventana miro el camino
se mezclan pasto y basura
Casas de fierro techitos grises
palafitos de ciudad
Siempre vengo acá los domingos
Me voy en tren a veces en micro
Acá en el sur hay verde y hay frío
La periferia es hambre y abrigo
La periferia es hambre y abrigo x3
En esta calle en este barrio
en esta villa que está acá
Vive mi madre vive mi hermano
vive toda mi familia
Y nos juntamos y conversamos
y comemos lo que hay
Y nos peleamos y nos reímos
y compartimos pa' fumar
Siempre vengo acá los domingos
Me voy en tren a veces en micro
Acá en el sur hay verde y hay frío
La periferia es hambre y abrigo X2
La periferia es hambre y abrigo X2